Informacion institucional

PQRS

Consulta PQRs por Institución

Que es una PQRS?

  • Peticiones: Derecho fundamental que tiene toda persona natural o jurídica, grupo, organización, o asociación para presentar solicitudes respetuosas a las autoridades competentes, por motivos de interés general o particular; con el fin de obtener una pronta respuesta dentro de los términos definidos por la Ley.
  • Quejas: Manifestación de protesta, censura o descontento, que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular.
  • Reclamos: Derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
  • Sugerencias: Propuesta, idea, o indicación con el propósito de incidir en el mejoramiento de un proceso, relacionado con la prestación de un servicio o de la función pública.

Cuáles son los términos para dar respuestas a las peticiones?

De conformidad con la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.” los términos para dar respuesta a las peticiones son de 15 días salvo los siguientes casos: Petición de documentos y de información: 10 días Consulta: 30 días.

Una vez radicada una queja o reclamo, qué ocurre?

Una vez es radicada una PQRS, se asigna al abogado correspondiente quien analiza y estudia la petición, queja o consulta y según sea el caso llevará a cabo alguno de los siguientes trámites:

  • Traslado al competente
  • Solicitud de ampliación de la información al peticionario cuando la solicitud este incompleta.
  • Respuesta de fondo
  • Requerimiento a la institución de educación superior
  • Traslado a los órganos de control o Fiscalía General de la Nación según sea el caso

Cualquier ciudadano puede interponer su PQRS de la siguiente manera:

Escribe la Institución de Educación Superior a consultar: