
PQRS
Consulta PQRs por Institución
Que es una PQRS?
- Peticiones: Derecho fundamental que tiene toda persona natural o jurídica, grupo, organización, o asociación para presentar solicitudes respetuosas a las autoridades competentes, por motivos de interés general o particular; con el fin de obtener una pronta respuesta dentro de los términos definidos por la Ley.
- Quejas: Manifestación de protesta, censura o descontento, que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular.
- Reclamos: Derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
- Sugerencias: Propuesta, idea, o indicación con el propósito de incidir en el mejoramiento de un proceso, relacionado con la prestación de un servicio o de la función pública.
Cuáles son los términos para dar respuestas a las peticiones?
De conformidad con la Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.” los términos para dar respuesta a las peticiones son de 15 días salvo los siguientes casos: Petición de documentos y de información: 10 días Consulta: 30 días.
Una vez radicada una queja o reclamo, qué ocurre?
Una vez es radicada una PQRS, se asigna al abogado correspondiente quien analiza y estudia la petición, queja o consulta y según sea el caso llevará a cabo alguno de los siguientes trámites:
- Traslado al competente
- Solicitud de ampliación de la información al peticionario cuando la solicitud este incompleta.
- Respuesta de fondo
- Requerimiento a la institución de educación superior
- Traslado a los órganos de control o Fiscalía General de la Nación según sea el caso
Cualquier ciudadano puede interponer su PQRS de la siguiente manera:
- Ingresando a http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56333.html, igualmente en dicho enlace encontrará las preguntas frecuentes y una introducción al sistema de atención al ciudadano con la finalidad de conocer los requisitos y pasos para interponer una queja, derecho de petición , reclamo o sugerencia según sea el caso.
- Directamente en la oficina de atención al ciudadano ubicada en la Calle 43 No 57-14.
- Correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co